TOCOTRIENOLES: FUENTES Y POTENCIALES BENEFICIOS

TOCOTRIENOLES: FUENTES Y POTENCIALES BENEFICIOS

El término "vitamina E natural" se usa comúnmente para agrupar ocho moléculas diferentes, a saber, α, β, γ y δ-tocoferol y los tocotrienoles correspondientes. La descripción original de la vitamina E es: "una vitamina soluble en grasa que inhibe la destrucción oxidativa de las membranas biológicas y es necesaria para la fertilidad y para prevenir la hemólisis en ratas y la distrofia muscular en aves de corral" [1]

La diferencia entre los tocoferoles y los tocotrienoles se debe a la presencia de tres enlaces dobles en las posiciones 3 ', 7' y 11 'en la cadena lateral de estos últimos (Figura 1). Además, la presencia de tres centros quirales es responsable de la existencia de ocho estereoisómeros para cada tocoferol, mientras que cada tocotrienol tiene solo dos estereoisómeros debido a la falta de centros quirales en sus cadenas laterales. La discusión de las relaciones estructura-actividad ha demostrado que algunos isómeros pueden ser más activos o sensibles que otros.

Ilustración 1. Estructura Química de los tocoferoles y tocotrienoles

Debido a su actividad antioxidante, los tocoles desempeñan un papel importante en la protección ante la oxidación de los ácidos grasos mono y poliinsaturados (PUFA), lo que también puede explicar la alta concentración de estos antioxidantes fenólicos en aceites comestibles altamente insaturados [2]. Además, algunos aceites comestibles también pueden contener tocotrienoles. La fracción lipídica de las semillas oleaginosas y las nueces es la principal fuente dietética natural de tocoferoles y tocotrienoles, pero su presencia en frutas y verduras es generalmente despreciable debido a su bajo contenido de lípidos; sin embargo, las semillas y otros subproductos del procesamiento de alimentos vegetales pueden servir como fuentes alternativas de aceites comestibles con un contenido considerable de tocoferoles y tocotrienoles. La estabilidad de los tocoferoles y tocotrienoles puede verse influida por el sistema en el que están presentes y en los alimentos por la composición de ácidos grasos de su fracción lipídica, que difiere incluso entre diferentes cultivares del mismo cultivo [3], por el almacenamiento y procesamiento de sus materias primas. [4], y por procedimientos de cocción empleados [5].

Ilustración 2. Potenciales Beneficios para la Salud Debido a la Ingesta de Tocoferoles y Tocotrienoles

Las fuentes ricas de vitamina E incluyen granos enteros, como el trigo (especialmente el germen), el arroz, la cebada, la avena y el maíz, los vegetales de hojas verdes seleccionadas, así como el aceite de palma y el annatto. La mayoría de estos alimentos, sin embargo, son más altos en tocoferoles que en tocotrienoles. La vitamina E en el arroz, por ejemplo, está compuesta por un 50% de tocoferoles, un 35% de delta y gamma-tocotrienol y un 15% de alfa y beta-tocotrienol, que son menos potentes que las formas delta y gamma. La palma es un poco más alta en tocotrienoles: 25% de tocoferoles, 25% de alfa y beta-tocotrienol y 50% de delta y gamma-tocotrienol. Pero la fuente más rica conocida de tocotrienoles de origen natural es annatto, que está prácticamente libre de tocoferoles y contiene 100% de tocotrienoles (90% delta y 10% de gamma).

Si sabe algo acerca de la vitamina E, y para ser honesto, muchos profesionales médicos y de nutrición no lo saben, es probable que recuerde que es soluble en grasa, y lo que probablemente se le ocurra primero es que es "el nutriente de fertilidad" o, en menos, así es como se refiere a menudo. Pero como cualquier otra vitamina, la vitamina E no es un pony de un solo truco. Tiene varias funciones, incluida la contribución a la salud de la piel y la función neurológica saludable. La investigación apoya las fracciones de tocotrienol, en particular, como potencialmente beneficiosas para las personas con síndrome metabólico, hígado graso no alcohólico, aterosclerosis de la arteria carótida y como complemento de los tratamientos convencionales contra el cáncer.

Se han realizado muchas investigaciones sobre los tocotrienoles aislados, aparte de los tocoferoles. Esto se debe a que se ha demostrado que el alfa-tocoferol compromete varios de los efectos beneficiosos de los tocotrienoles. Por ejemplo, los tocotrienoles tienen propiedades reductoras de colesterol y triglicéridos, pero estos se atenúan en presencia de alfa-tocoferol (al menos en ratas). Los tocotrienoles son inhibidores naturales de la HMG-CoA reductasa, la enzima clave en la vía de la síntesis de colesterol (y el objetivo de los medicamentos con estatinas). Se demostró que esta propiedad se reducía en los pollos que recibieron una fuente dietética de alfa-tocoferol. Las fórmulas que fueron efectivas para la reducción de lípidos consistieron en un 15-20% de alfa-tocoferol y aproximadamente un 60% de gamma y delta-tocotrienol, mientras que las fórmulas que fueron menos efectivas tuvieron un 30% o más de alfa-tocoferol y un 45% de gamma y delta-tocotrienol. Además, la presencia de alfa-tocoferol puede inhibir la captación celular de tocotrienoles, al tiempo que mejora su degradación, limitando su almacenamiento en el hígado y el tejido adiposo.

No es que los tocoferoles tengan que estar completamente ausentes de la dieta para que brillen los tocotrienoles, y no querrá esto de todos modos, ya que los tocoferoles tienen sus propios beneficios. Es más que la presencia de altas cantidades de tocoferoles interfiere con los efectos funcionales de los tocotrienoles, por lo que cuando se toman como suplementos, es mejor dosificarlos por separado.

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REFERENCIAS

1. Shahidi F., Ambigaipalan P. Phenolics and polyphenolics in foods, beverages and spices: Antioxidant activity and health effects—A review. J. Funct. Foods. 2015;18:820–897. doi: 10.1016/j.jff.2015.06.018. [CrossRef]

2. Zingg J.M. Modulation of signal transduction by vitamin E. Mol. Asp. Med. 2007;28:481–506. doi: 10.1016/j.mam.2006.12.009. [PubMed] [CrossRef]

3. Shahidi F., Shukla V.K.S. Nontriacylglycerol constituents of fats, oils. Inf. Int. News Fats Oils Relat. Mater. 1996;7:1227–1232.

4. Shin E.-C., Huang Y.-Z., Pegg R.B., Phillips R.D., Eitenmiller R.R. Commercial Runner peanut cultivars in the United States: Tocopherol composition. J. Agric. Food Chem. 2009;57:10289–10295. doi: 10.1021/jf9029546. [PubMed] [CrossRef]

5. De Camargo A.C., Vieira T.M.F.S., Regitano-d’Arce M.A.B., de Alencar S.M., Calori-Domingues M.A., Canniatti-Brazaca S.G. Gamma radiation induced oxidation and tocopherols decrease in in-shell, peeled and blanched peanuts. Int. J. Mol. Sci. 2012;13:2827–2845. doi: 10.3390/ijms13032827. [PMC free article] [PubMed] [CrossRef]

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