COLÁGENO - COMPONENTE ESENCIAL EN NUESTRO CUERPO

COLÁGENO - COMPONENTE ESENCIAL EN NUESTRO CUERPO

El colágeno está compuesto de proteínas de materias primas de origen animal, es una proteína natural y representa alrededor del 30% de la proteína presente en los animales y los seres humanos. 

Con la edad, nuestros cuerpos comienzan naturalmente a producir menos colágeno y comienzan a aparecer los primeros signos de envejecimiento. Desde alrededor de los 30 años y acelerando en los 40, la pérdida de colágeno afecta a todos los tejidos conectivos. Así es cómo:

Piel

A medida que las células de la piel se vuelven menos activas, se rompe la red de colágeno que proporciona firmeza y estructura a la piel. Nuestra piel se deshidrata y adelgaza, mientras que comienzan a aparecer líneas, arrugas y surcos profundos. 

Huesos

El recambio óseo se desequilibra y la pérdida ósea supera la formación ósea. Esto hace que nuestros huesos se vuelvan más frágiles y rompibles.

Articulaciones

Los niveles más bajos de colágeno y otros componentes de la matriz causados por el envejecimiento pueden conducir a la pérdida de cartílago y la función articular. Esto se traduce en molestias en las articulaciones.

Músculos

Una pérdida gradual de la masa muscular y la fuerza causada por el envejecimiento pueden afectar nuestro equilibrio, la marcha y la movilidad en general.

El envejecimiento es un proceso natural, pero los factores extrínsecos, como la radiación ultravioleta, la contaminación o las opciones de estilo de vida, pueden acelerar el proceso y provocar signos prematuros de envejecimiento.

Los péptidos de colágeno son una fuente versátil de proteínas y un elemento importante de la nutrición saludable. Sus propiedades nutricionales y fisiológicas promueven la salud de los huesos y las articulaciones, y contribuyen a una piel bella.

El colágeno está compuesto de tres cadenas polipeptídicas. Estas llamadas alfa-cadenas se entrelazan entre ellas para formar macromoléculas de triple hélice. Tienen una secuencia de aminoacidos, de tamaño único y estructura exclusiva. En las secuencias de colágeno, la glicina (Gly) está presente como residuo terciario. Esto permite la formación de las tres cadenas en una estructura de triple hélice. Por lo tanto, la característica común para todos los colágenos es una secuencia que puede ser expresada como (Gly-X-Y) * n, donde X e Y son frecuentemente representados por prolina (Pro) y la hidroxiprolina (Hyp), respectivamente. Esta secuencia es necesaria para que el colágeno se puede montar en fibrillas. Estas, a su vez forman fibras que dan a la matriz extracelular de los tejidos conectivos su estructura y fuerza única.

Puede encontrar el término péptidos de colágeno "hidrolizados" en recipientes de polvo de colágeno. Esto significa que las proteínas se han dividido en partes más pequeñas (llamadas "péptidos", que son dos o más cadenas de aminoácidos juntas). La hidrólisis significa que las proteínas se descomponen utilizando agua en el proceso: hidro (agua); lisis (separación). Esto los hace más fáciles de digerir y absorber, lo que podría ser especialmente útil para las personas cuya función digestiva no está en su mejor momento, pero que probablemente se beneficiarían del aumento de proteínas, como los ancianos y las personas que se recuperan de una lesión física.

Los péptidos de colágeno son altamente biodisponibles. Actúan como bloques de construcción, renovando los tejidos corporales, como la piel, los huesos y las articulaciones. Se ha propuesto que los péptidos de colágeno pueden actuar como mensajeros de las células y desencadenar la síntesis y reorganización de las nuevas fibras de colágeno, apoyando así nuestra estructura tisular. Numerosos estudios científicos han demostrado los beneficios para la salud de los péptidos de colágeno. Las áreas clave de beneficio incluyen el envejecimiento saludable, la salud de las articulaciones y los huesos, la nutrición deportiva y la belleza de la piel. Los péptidos de colágeno son solubles en agua fría y altamente biodisponibles y bioactivos. Esto los convierte en una mejor opción para alimentos y bebidas funcionales y suplementos dietéticos que la gelatina.

Articulaciones saludables, huesos fuertes, piel suave, cabello sedoso y uñas sanas – los péptidos de colágeno juegan un papel clave en el mantenimiento de estos componentes fundamentales del cuerpo humano.

¿Por qué querría apoyar la síntesis y el mantenimiento del colágeno? Bueno, el colágeno representa tanto como el 30-40% de todas las proteínas en el cuerpo humano, especialmente el tejido conectivo, incluidos los vasos sanguíneos. Así es como el colágeno se acumula como un porcentaje de la proteína en los siguientes tejidos:

Piel: 75%

Tendones: 65-80%

Ligamentos: 70%

Tejido corneal: 64%

Cartílago: 50%

Dentina dental: 30% (Eso es correcto; ¡incluso sus dientes tienen proteínas!)

Hueso: 16% (Sí, los huesos también son proteínas. ¡No solo calcio!)

Músculo: 10-11%

Pulmón: 10% 

En comparación con otras proteínas, el colágeno tiene una composición única de aminoácidos y un papel distinto en la anatomía humana. La estructura subyacente del colágeno es una trenza: tres cadenas de proteínas unidas entre sí. Esto es lo que le da al colágeno su fuerza, así como su flexibilidad, que vemos en algunos de los tejidos anteriores. Podemos estirar, correr, hacer yoga, y nuestros vasos sanguíneos se expanden y contraen debido a las propiedades estructurales del colágeno.

Muchos individuos, en particular los ancianos, no consumen proteínas adecuadas. Incluso entre las personas con una mayor ingesta de proteínas, a menos que se haga hincapié en la alimentación de la nariz a la cola, las fuentes más ricas de colágeno (pieles de animales, huesos y tendones) no suelen ser parte de la dieta occidental moderna. (Las sopas y los guisos de tendones son populares en el este de Asia). Afortunadamente, no es necesario que cuide a una olla en la parte posterior de la estufa para obtener los beneficios del colágeno en su dieta. (No olvide, sin embargo, que puede hacer caldo de huesos en una olla de cocción lenta o en olla a presión, por lo que es bastante infalible y requiere muy poco tiempo de práctica).

Las proteínas de colágeno son útiles para una serie de problemas. Debido a su papel estructural primario en ciertos tejidos, se ha demostrado que el colágeno ayuda a aumentar la densidad mineral ósea, apoya la presión arterial saludable, mejora el crecimiento de las uñas y la aparición de arrugas en la piel y reduce algunos de los síntomas asociados con la osteoartritis.

Nuestro colágeno WHOLE BODY COLLAGEN de DESIGNS FOR HEALTH contiene una mezcla única de tres péptidos de colágeno patentados respaldados por investigaciones clínicas que demuestran su eficacia para respaldar la producción de colágeno, la resistencia ósea, la salud e integridad de las articulacionesla elasticidad de la piel y más.

Fuentes:

1. Morais JA, Chevalier S, Gougeon R. Recambio de proteínas y requisitos en ancianos sanos y frágiles. J Nutr Salud Envejecimiento. 2006 julio-agosto; 10 (4): 272-83.

2. König D, Oesser S, Scharla S, Zdzieblik D, Gollhofer A. Los péptidos de colágeno específicos mejoran la densidad mineral ósea y los marcadores de hueso en mujeres posmenopáusicas: un estudio aleatorizado y controlado. Nutrientes. 2018; 10 (1): 97.

3. Hexsel D, Zague V, Schunck M et al. La suplementación oral con péptidos de colágeno bioactivos específicos mejora el crecimiento de las uñas y reduce los síntomas de las uñas quebradizas. J Cosmet Dermatol. Diciembre de 2017; 16 (4): 520-526.

4. Proksch E, Schunck M, Zague V et al. La ingesta oral de péptidos de colágeno bioactivos específicos reduce las arrugas de la piel y aumenta la síntesis de la matriz dérmica. Piel Pharmacol Physiol. 2014; 27 (3): 113-9.

All comments

Leave a Reply