EL ZINC Y LA FERTILIDAD MASCULINA

EL ZINC Y LA FERTILIDAD MASCULINA

Hay muchos determinantes que son críticamente importantes para la función adecuada del sistema reproductivo. Los comportamientos de estilo de vida, los patrones dietéticos, los alimentos y los nutrientes individuales son factores cruciales. Un nutriente antioxidante esencial en particular, el zinc, encabeza la lista. El zinc es bien conocido por su papel en la salud reproductiva masculina y la fertilidad. El estado del zinc es uno de los muchos factores que influyen en la fertilidad masculina, una deficiencia se correlaciona con una capacidad reducida para concebir.   

Según una revisión sistemática reciente, los factores masculinos representan aproximadamente el 25% de todos los casos de infertilidad, y una fuerte adherencia a una dieta saludable (incluidos los alimentos ricos en zinc) se asocia con una mejor calidad del semen y tasas de fecundabilidad. El zinc ayuda a proteger a los espermatozoides de los efectos nocivos del estrés oxidativo, que según el International Journal for Vitamin and Nutrition Research es un factor causal en el 30-80% de los casos de fertilidad masculina reducida. Cuando los hombres subfértiles con astenozoospermia (movilidad reducida de los espermatozoides) recibieron zinc suplementario, la capacidad antioxidante total del semen aumentó , y la sensibilidad al oxígeno y la actividad de catalasa se restablecieron a los rangos adecuados. Nuevos hallazgos en un estudio recienterevelan que el zinc tiene un papel distinto como segundo mensajero en la vía de señalización vital para la fertilidad al inducir cambios fisiológicos en los espermatozoides durante el período crítico cuando la transcripción está inactiva.

La cantidad diaria recomendada para hombres mayores de 19 años es de 11 mg por día. Como se mencionó anteriormente, el zinc "promueve la calidad del esperma a través de propiedades antioxidantes y antiapoptóticas" y "actúa como cofactor de las metaloenzimas involucradas en la transcripción del ADN y la síntesis de proteínas críticas para la espermatogénesis ". Además de la investigación que demuestra los efectos protectores del zinc sobre la estructura del esperma, las concentraciones de zinc en el líquido seminal son notablemente más altas en los hombres fértiles en comparación con los subfértiles, y las anomalías estructurales de los espermatozoides, la hipertrofia y la hiperplasia de la vaina fibrosa están asociadas con la deficiencia de zinc.

Las ostras encabezan la lista (74 mg por porción) con más zinc por porción que cualquier otro alimento. Otras buenas fuentes dietéticas de zinc incluyen mariscos, carnes rojas y aves de corral, y tipos específicos de frijoles, nueces y semillas, como garbanzos y semillas de calabaza. Sin embargo, debido al ácido fítico presente en granos, legumbres, nueces y semillas que se unen al zinc inhibiendo su absorción en el cuerpo, las fuentes animales son mucho más biodisponibles que las fuentes vegetales. Por lo tanto, los pacientes que comen principalmente dietas vegetarianas o veganas pueden estar en riesgo de deficiencia y pueden requerir hasta un 50% más de zinc que los omnívoros. De acuerdo con la investigación, en comparación con el consumo normal de zinc, los voluntarios con depleción severa de zinc resultaron en niveles significativamente reducidos de testosterona y volumen total de semen. 

Los pacientes deben consultar con sus profesionales médicos si es necesario tomar medicamentos para reducir el ácido, ya que el ácido clorhídrico (HCl) y la vitamina B12 son necesarios para la absorción de zinc. Los que sufren de ácido gástrico insuficiente probablemente tengan problemas para descomponer las proteínas de la dieta, lo que conduce a una absorción de zinc aún menor. Los grandes consumidores de alcohol o aquellos con trastornos gastrointestinales que causan malabsorción corren el riesgo de deficiencia de zinc y deben consultar con su médico sobre las formas de aumentar el estado del zinc. Un marcador de laboratorio útil para evaluar el estado del zinc en pacientes es la fosfatasa alcalina. Según los rangos de medicina funcional, los niveles inferiores a 70 UI / L pueden ser un indicador de deficiencia de zinc.

Los pacientes se beneficiarían de evitar las dietas altas en carnes procesadas, alcohol, bebidas azucaradas y grasas trans, ya que son perjudiciales para los parámetros generales del semen que afectan los resultados de fertilidad. En cambio, eduque a los pacientes para que opten por dietas ricas en carnes alimentadas con pasto y criadas en pastos, pescados y mariscos capturados en el medio silvestre, grasas monoinsaturadas y verduras y frutas frescas ricas para aumentar el estado antioxidante en general y la salud testicular. 

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