Envejecimiento, salud intestinal y regulacion epigenetica de los telomeros

Envejecimiento, salud intestinal y regulacion epigenetica de los telomeros

Envejecimiento, salud intestinal y regulacion epigenetica de los telomeros

La búsqueda de la fuente de la juventud probablemente ha continuado casi tanto como la humanidad misma. Y aunque es fácil reírse de esta búsqueda como un sueño imposible, la mayoría de nosotros anhelamos secretamente que exista ese elixir mágico, en algún lugar, solo esperando que lo descubramos, lo bebamos y permanezcamos siempre jóvenes.

La ciencia moderna nos dice que las cosas no son tan simples: el envejecimiento es un proceso extremadamente complejo que involucra múltiples factores. Pero gracias al trabajo innovador de los científicos, incluida la ganadora del premio Nobel Elizabeth Blackburn, la investigación está comenzando a arrojar luz sobre los telómeros como una pieza muy importante de este intrincado rompecabezas. El envejecimiento de los organismos comienza desde una sola célula a nivel molecular. Incluye cambios relacionados con el acortamiento de los telómeros, la senescencia celular y la variación de las modificaciones epigenéticas

Los telómeros son las estructuras de nucleoproteína heterocromáticas protectoras que cubren los extremos físicos de los cromosomas eucariotas lineales y juegan un papel clave en la preservación de la estabilidad genómica

La longitud de los telómeros exhibe un equilibrio entre los procesos que acortan los telómeros durante las divisiones celulares con replicación incompleta del ADN y los que alargan los telómeros por la acción de la telomerasa, un complejo de ARN-proteína que muestra actividad de transcriptasa inversa que agrega repeticiones teloméricas a los extremos de las moléculas de ADN. La actividad de la telomerasa y la longitud de los telómeros tienen un papel crucial en el envejecimiento celular y en la patobiología de varias enfermedades humanas que atraen una intensa investigación. Los datos emergentes han revelado que la longitud de los telómeros puede modificarse por factores genéticos y epigenéticos , hormonas sexuales, especies reactivas de oxígeno y reacciones inflamatorias. Y el ensamblaje telómero / telomerasa también está bajo el control de múltiples influencias epigenéticas.

Los telómeros no se acortan únicamente debido al paso del tiempo; Resulta que también hay muchos factores ambientales y de estilo de vida que parecen acelerar este proceso. 1, 2, 3, 4 Estos incluyen:

Tener sobrepeso
Falta de ejercicio
Insuficiente sueño
Estrés
Dieta alta en calorías
Dieta alta en proteínas / baja en fibra
Exposición a contaminantes y toxinas
Tabaco para fumar
Ambiente inflamatorio en el cuerpo

Cuando estas influencias dañinas están presentes en su vida, sus telómeros pueden acortarse más rápidamente de lo que lo harían, lo que puede hacer que se sienta más viejo que sus años.

Resulta que la salud intestinal también parece tener un efecto significativo sobre el envejecimiento saludable y los telómeros. 5 Esto se debe a que el intestino está compuesto de mucho más que células, tejidos y material genético. Esta región también alberga una vasta comunidad de miles de millones de bacterias, conocidas colectivamente como el microbioma.

A pesar de la desagradable reputación de las bacterias, no todos estos pequeños muchachos son problemáticos. Idealmente, alrededor del 85% de su microbioma está compuesto por bacterias amigables llamadas probióticos. Estos microbios beneficiosos desplazan las cepas bacterianas no deseadas y trabajan con sus células y sistema inmunitario para apoyar la salud y el envejecimiento saludable en muchas áreas que también son buenas para sus telómeros. De la gran variedad de cepas probióticas, las de la familia Bifidobacteria se consideran particularmente beneficiosas a medida que envejecemos.

Cuidar sus telómeros fomenta una salud vibrante en cada etapa de la vida. Para darle a sus telómeros el TLC que se merecen:

Suplemento con un probiótico
Disfrute de una dieta rica en frutas y verduras frescas (preferiblemente orgánicas), granos integrales y comidas fermentados. Esto ayuda a mantener su microbioma en la mejor forma para que pueda cuidar eficazmente su salud general y sus telómeros. Ciertos alimentos , como manzanas, plátanos, espárragos y cebollas , se consideran prebióticos porque contienen el tipo correcto de fibra para nutrir los probióticos, ¡pero un suplemento de prebiótico le dará aún más fibras nutritivas para el intestino! Evite el azúcar refinada, los alimentos procesados, los aditivos artificiales y los OGM; todos estos son perjudiciales para la salud microbiana.
Encuentra técnicas de reducción de estrés con las que te sientas cómodo. La meditación es particularmente beneficiosa para los telómeros: la práctica regular puede aumentar la enzima telomerasa hasta en un 30%, ¡e incluso puede aumentar la longitud de los telómeros! 13, 14, 15 Si la meditación sentada no es lo tuyo, considera probar movimientos meditativos como el yoga, el Tai Chi o el Qigong.
Comprométete con un programa de ejercicios que sea divertido para ti. Ya sea que se trate de bailes de salón, clases de spinning, senderismo o natación, sus telómeros se alegrarán de que se haya movido. El ejercicio no tiene que ser extremadamente extenuante o extremo para tener un efecto protector sobre los telómeros; incluso una actividad moderada como caminar enérgico puede marcar una verdadera diferencia. dieciséis
Trate de dormir lo suficiente todas las noches para reducir el desgaste innecesario de los telómeros. La última sabiduría es que ocho horas no son realmente obligatorias, pero trata de pasar al menos seis horas y media a siete horas con el hombre de arena todas las noches. Y tenga en cuenta que cada cuerpo es diferente; lo importante es que obtenga la cantidad de sueño óptima para su sistema.

El envejecimiento es un proceso multifacético que la ciencia solo está comenzando a comprender, pero es enriquecedor saber que los ajustes básicos del estilo de vida pueden retrasar considerablemente el reloj. Al prestarle un poco más de atención a su microbioma y telómeros, es posible que no solo pueda agregar más años a su vida, sino también más vida a sus años.

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