¿Microbiotica Y Microbioma Son Lo Mismo?

¿Microbiotica Y Microbioma Son Lo Mismo?

¿Micriobiota y Microbioma son lo mismo?

 

El origen de la vida como está reconocido científi camente, de un caldo primigenio surgió un organismo unicelular denominado «LUCA» - (the Last Universal Common Ancestor of Cells) que luego dio origen a una bacteria, que en sentido pragmático es nuestro ancestro común.1 En términos generales, consideramos las bacterias, virus y parásitos como peligrosos enemigos que deben ser perseguidos y erradicados. Con frecuencia magnifi camos los aspectos negativos e ignoramos la otra cara de la moneda. Es indiscutible que bacterias como Yersinia pestis o Vibrio cholerae han terminado con la vida de muchísimas personas. Del mismo modo, no es menos cierto que el Bacillus subtilis, Escherichia coli o Streptomyces venezuelae nos permiten detectar enfermedades metabólicas, elaborar hormonas, incluso antibióticos para salvar millones de vidas cada año.2-4 Además otras bacterias tienen aplicaciones industriales, incluso ecológicas. Se han empleado algunos parásitos para tratamiento de enfermedad infl amatoria intestinal,5 de tal modo que la humanidad ha convivido y evolucionado en íntima asociación con las comunidades microbianas.

La microbiota es el conjunto de microorganismos que conviven simbióticamente con nuestro cuerpo y se puede encontrar en el intestino, los pulmones, piel, boca y genitales. De hecho, las células de nuestra microbiota sobrepasan al número de células humanas, por lo que se podría decir que somos más microbios que células humanas.

El microbioma constituye el código genético de las bacterias que forman la microbiota, tiene una importancia decisiva en los procesos salud/enfermedad del ser humano.

Característica resaltante de la  microbiota/microbioma:

El  conjunto de genes contenidos en el microbioma humano podría servir para identificarnos como individuos, ya que, cada microbioma posee características distintivas del organismo que lo hospeda. 

La colonización microbiana del neonato comienza con su paso a través del canal de parto, donde se expone a la microbiota vaginal materna y continua después del nacimiento mediante a la exposición de los microorganismos del medio ambiente.

A medida que envejecemos también cambia la composición de nuestra microbiota (disminuye la diversidad y el número de especies y aumenta la actividad proteolítica).

All comments

Leave a Reply