El grupo que consumió el chocolate negro también experimentó una mejor presión arterial, niveles de colesterol total, niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad, niveles de triglicéridos y circunferencia de la cintura. También hubo una prevención significativa del daño al ADN y una mejora de la integridad del núcleo de la célula, probablemente debido a los flavonoides que apoyan el estado antioxidante en el cuerpo.
Una revisión sistemática y un metanálisis examinaron los efectos de los flavanoles de cacao en la salud cardiometabólica, analizando 19 ensayos controlados aleatorios con un total de 1.131 participantes. Estos estudios utilizaron flavanoles de cacao que van desde 166 a 2,110 mg / día (de productos de cacao, chocolate o suplementos) durante un período de 2 a 52 semanas, respectivamente, según el estudio individual. El análisis de los datos encontró que el consumo de flavanol de cacao condujo a una mejora significativa en la sensibilidad a la insulina, con una diferencia de medias ponderada de -2,33 μ/ml para la insulina en ayunas, -0,93 HOMA-IR y -0,83 mg/dL para la proteína C reactiva. También hubo una mejora significativa en los niveles de triglicéridos y colesterol de lipoproteínas de alta densidad.
El contenido de flavonoides del cacao varía, dependiendo del cultivo, la fermentación y el porcentaje de cacao en el producto. Los estudios que utilizan varios tipos de chocolate han encontrado un potencial para el consumo regular de chocolates negros ricos en flavonoides con un alto porcentaje de cacao para apoyar la salud, lo que incluye ayudar a promover el metabolismo saludable de la glucosa en la sangre y la salud metabólica.*
Comments (0)