La dieta y el estilo de vida afectan los factores de riesgo de resistencia a la insulina y trastornos relacionados, como el síndrome metabólico y la diabetes tipo 2. Los polifenoles en muchos alimentos vegetales apoyan el estado antioxidante y promueven una respuesta inflamatoria saludable. Estos compuestos también pueden apoyar el metabolismo saludable de la glucosa y la sensibilidad a la insulina.
Se han realizado estudios para investigar el consumo de chocolate para determinar el impacto y los beneficios potenciales de los flavonoides del cacao en nuestra salud, incluida la salud metabólica. Los flavonoides del cacao pueden promover el metabolismo normal de la glucosa por varios mecanismos potenciales, como mejorar la absorción de glucosa en las células al aumentar la translocación del transportador de glucosa tipo 4 (GLUT4), mejorar la secreción de insulina, modular la señalización de la insulina, mejorar la sensibilidad a la insulina en los tejidos periféricos y aumentar la supervivencia de las células beta. Además, los flavonoides del cacao apoyan el estado antioxidante y promueven una respuesta inflamatoria saludable, mitigando potencialmente el papel que el exceso de estrés oxidativo y la inflamación crónica pueden desempeñar en la resistencia a la insulina y los trastornos asociados.
Un estudio aleatorizado, controlado con placebo, doble ciego con 84 participantes examinó los efectos del chocolate rico en flavonoides en los marcadores metabólicos. Los participantes consumieron 2 g de chocolate negro con 70% de cacao o 2 g de chocolate con leche durante 6 meses. En comparación con el chocolate con leche, el chocolate negro tenía un mayor contenido de polifenoles, especialmente flavonoides, ácido gálico y catequina. Había tres veces la proporción de flavonoides en el chocolate negro en comparación con el chocolate con leche. El consumo de chocolate negro durante 6 meses condujo a una disminución significativa de la glucosa plasmática en ayunas y la evaluación del modelo homeostático para la resistencia a la insulina (HOMA-IR).
El grupo que consumió el chocolate negro también experimentó una mejor presión arterial, niveles de colesterol total, niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad, niveles de triglicéridos y circunferencia de la cintura. También hubo una prevención significativa del daño al ADN y una mejora de la integridad del núcleo de la célula, probablemente debido a los flavonoides que apoyan el estado antioxidante en el cuerpo.
Una revisión sistemática y un metanálisis examinaron los efectos de los flavanoles de cacao en la salud cardiometabólica, analizando 19 ensayos controlados aleatorios con un total de 1.131 participantes. Estos estudios utilizaron flavanoles de cacao que van desde 166 a 2,110 mg / día (de productos de cacao, chocolate o suplementos) durante un período de 2 a 52 semanas, respectivamente, según el estudio individual. El análisis de los datos encontró que el consumo de flavanol de cacao condujo a una mejora significativa en la sensibilidad a la insulina, con una diferencia de medias ponderada de -2,33 μ/ml para la insulina en ayunas, -0,93 HOMA-IR y -0,83 mg/dL para la proteína C reactiva. También hubo una mejora significativa en los niveles de triglicéridos y colesterol de lipoproteínas de alta densidad.
El contenido de flavonoides del cacao varía, dependiendo del cultivo, la fermentación y el porcentaje de cacao en el producto. Los estudios que utilizan varios tipos de chocolate han encontrado un potencial para el consumo regular de chocolates negros ricos en flavonoides con un alto porcentaje de cacao para apoyar la salud, lo que incluye ayudar a promover el metabolismo saludable de la glucosa en la sangre y la salud metabólica.*

Comments (0)

Product added to wishlist